Identifica los sitios seguros de tu vivienda, en caso de terremoto

Un terremoto no puede predecirse y como no estamos exentos a vivirlo, queremos indicarte cuales son los lugares más seguros de tu vivienda para refugiarte.

El fuerte terremoto que vivió México recientemente, más todos los lamentables sismos que han vivido otros países, nos deja la enseñanza,  que el rigor de un movimiento telúrico no se puede predecir, ni  somos ajenos a vivir esta difícil situación y más ahora que la madre naturaleza se hace sentir con frecuencia. Es momento de estar preparados y tomar medidas de seguridad en caso de vivir un terremoto.

Alista tu casa

¿Sabes si la estructura de tu casa o apartamento se encuentra en buenas condiciones? Es una pregunta que debes descifrar. Sácale tiempo a revisar con un experto en construcción, el estado de techos, vigas, conexiones eléctricas, ventanas, puertas y paredes. Tener tu vivienda en perfecto estado, es proteger tu vida y la de tu familia.

El  segundo paso, es identificar los peligros de tu vivienda. En cuanto a los objetos que puedan ocasionar daños durante el movimiento telúrico, como estanterías, cuadros pesados, vidrios, estatuas, elementos corto punzantes. Revisa que estén asegurados y que no queden cerca de los lugares que más frecuentas, como tu alcoba, estudio o sala de televisión. La mayoría de muertes en un terremoto se debe a caídas de muebles y objetos pesados.

¿Cómo reconocer los lugares seguros de tu casa?

Hay muchas teorías sobre qué hacer en caso de un sismo, una de ellas es una técnica de supervivencia propuesta por Douglas Coop y Asociados, denominada el “Triángulo de la vida”,  son los espacios vacíos que quedan alrededor de piezas firmes en caso de colapso, porque hacen un ángulo que evita que te caigan objetos encima. Recomiendan ubicarse en estos lugares en posición fetal, resguardando la cabeza entre las manos y alejado de las ventanas

Otras unidades de riesgos, recomiendan salir de las casas y buscar espacios abiertos. La verdad, todo depende del lugar donde te encuentres y la tranquilidad con la que enfrentes el sismo. Si sabes que la estructura de tu vivienda no es apta para soportar el movimiento, trata de evacuar, pero si cumple con las condiciones sismo resistentes, establece tus lugares de protección.

¿Qué objetos forman el triángulo de la vida?

  • Sofás en su respaldo.
  • Sillones firmes.
  • Camas, en el ángulo que se forma entre la cama y el suelo.
  • Cómodas o closets con estructura fuerte. A sus lados se forma el ángulo perfecto.
  • Mesas de madera maciza.

¿Qué hacer si vives en un piso alto?

Si vives en un piso alto de un edificio, seguramente no sabes si debas permanecer en el sitio,  buscar una terraza o bajar hasta encontrar la salida. Según las recomendaciones de la Unidad Nacional para la gestión de Riesgo y Desastres, durante el sismo, lo mejor es mantener la calma y ubicarse en lugares de protección. En caso de evacuar, no utilices el ascensor y bajar por el lado derecho de las escaleras, sin correr.

Más recomendaciones

  • Velar por la seguridad de tu vivienda, implica también cuidar tu patrimonio. Nuestro consejo es que compres un seguro contra daños que te proteja a ti y a tu familia de los costos de reparación y el remplazo de tus pertenencias, solicita que cubra daños por sismos  y fenómenos hidrometeorológicos (huracanes e inundaciones).
  • Ubica un punto de encuentro seguro con tu familia, para escogerlo piensa muy bien en los peligros que tengas alrededor.
  • Si estas cerca de la caja eléctrica y de la llave del gas, no dudes en apagarlas y cerrarlas, esto evita más riesgos en tu vivienda.
  • Prepara una maleta con un equipo de emergencia y mantenla en un lugar de fácil acceso.

La maleta debe tener:

  1. Botiquín de primeros auxilios
  2. Fotocopias plastificadas de los documentos de identificación.
  3. Duplicado de las llaves de la casa y del carro.
  4. Linterna
  5. Mascarillas contra polvo
  6. Botellas de agua.
  7. Si tienes niños, asegúrate de guardar implementos que requieras para su bienestar.

Sabemos que un desastre natural es imposible evitar, pero si tomas medidas de seguridad, podrás proteger tu vida y lograr que tu casa sean el refugio ideal para cuidar a tu familia.

En caso de emergencia, recuerda llamar a la línea: 123
*Fuente de información: http://www.vivendo.co/
Todos los derechos reservados © Constructora Sintagma 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang